IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camarín; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camarín; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201056
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Camarines
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Camarín de planta ultrasemicircular, estructurado exteriormente a partir de sendas pilastras coronadas por ménsulas y recorridas en su frente por espigas y guirnaldas de frutos. Estos soportes sustentan una cornisa decorada con motivos florales y un entablamento recorrido por gallones. Sobre éste se alza un arco de medio punto, decorado con agallones y flores. Este arco se encuentra delimitado exteriormente por un dintel -recorrido en su parte superior por dentellones y ovas- y presenta sus enjutas decoradas con golpes de talla en forma de turgentes roleos vegetales. Coronando la clave del arco se disponen tres cabecitas de querubes. Actuando de remate superior, nos encontramos con un pedestal recorrido por gallones y enmarcados por "ces" vegetales que, a su vez, sustenta un copete de formato triangular, realizado a base de "ces" afrontadas entorno a un eje de simetría central. Flanqueando dicho remate se disponen, de pie, sendas figuras de pequeños ángeles. El interior del camarín se encuentra ocupado, en su cuerpo principal, por paneles decorados con turgentes roleos vegetales entorno a un medallón central, ocupado por abulltados frutos (granadas, manzanas). Dichos motivos ornamentales son los que ocupan los casetones en que se divide la cubierta del camarín; casetones que convergen hacia un panel semicircular, enmarcado por roleos y ocupado en su interior por un escudo cuartelado que presenta el castillo y el león rampante de la monarquía española.

 

Datos históricos

El retablo mayor de Santa Ana sufrió transformaciones en los siglos XVII y XVIII que supusieron la modificación de su calle central para introducir el camarín que alberga las imágenes de Santa Ana y la Virgen. Como consecuencia de esta transformación desapareció una tabla de Pedro de Campaña que representaba la Epifanía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417