IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Corona; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Corona; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201060
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Coronas (Objeto personal)
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Corona que sigue la tipología habitual de las llamadas "coronas imperiales", compuesta por aro, crestería, cuatro imperios, diadema y ráfaga de rayos. Está constituida por un aro ancho, que se ajusta a la cabeza de la Virgen y está cubierto por hojas de acanto, del que parte una crestería compuesta por cartelas ovaladas y enmarcadas por ces vegetales, motivos de rocalla decante, florecillas, etc. Del perfil mixtilíneo resultante de estas decoraciones parten los cuatro imperios que se unen en el centro con la diadema trapezoidal que remata la obra. Estas bandas se configuran a través de la sucesión de unos medallones centrados por óvalos que, a su vez, se hallan flanqueados por "ces" y rematados por grupos de menudas rosetas. Dichas bandas -unidas entre sí por contarios de perlas- convergen hacia un punto central superior, rematado por una cruz que sigue la tipología de las cruces barrocas, con brazos en forma de capullos bulbosos. De la diadema trapezoidal, con escamas cinceladas en su fondo y repujada con "ces", abultados tallos y menudas rosetas, parte una típica ráfaga biselada, de rayos lisos de diferentes longitudes. Por su tipología y tipo de decoración, a base de abultados tallos vegetales y motivos florales, esta corona constituye un ejemplar representativo de la platería neobarroca sevillana de la segunda mitad del siglo XIX, inspirada claramente en modelos anteriores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Repujado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417