IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de los Dolores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de los Dolores
Provincia:
Sevilla
Código:
201150
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo compuesto por banco, un cuerpo de tres calles y ático. El banco está ocupado en su zona central por una hornacina de medio punto ocupada por una pequeña escultura moderna, sin interés artístico, de San Expedito. A ambos lados de la misma, se disponen sendos paneles con abultada ornamentación de cardina típicamente dieciochesca. El cuerpo principal está delimitado exteriormente por dos estípites de gran formato. Las calles laterales están ocupadas por dos figuras de arcángeles dispuestos sobre ménsulas y respaldados por arcos de medio punto. La calle central se resuelve a modo de hornacina configurada a partir de dos pilastras que soportan un arco de medio punto. En su interior, una imagen de vestir de la Virgen de los Dolores, contemporánea al retablo. El entablamento, de perfil movido, se alza vigorosamente sobre la calle central, adoptando una potente configuración mixtilínea y terminando en medio punto. El ático o remate, de formato semicircular para adaptarse al testero curvo de la capilla, está ocupado en su parte central por una hornacina de perfil mixtilíneo que alberga en su interior una escultura de San Miguel Arcángel. A ambos lados de ésta, se colocan los escudos nobiliarios de los patronos de esta capilla: Don Pedro José Márquez y de Doña Josefa Martínez de Povea. Por su movida estructura, tipo de soportes y abundante ornamentación a base de rocalla, cardina y molduras mixtilíneas, se presenta como un ejemplar representativo de la retablística sevillana de mediados del siglo XVIII.

 

Datos históricos

Este retablo, anteriormente ocupado por una imagen del "Cristo de la Sangre", decora el altar que fue patronato de Don Pedro José Márquez y de Doña Josefa Martínez de Povea

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
6,80 x 3,30 x 1,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417