IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de Santa Bárbara

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de Santa Bárbara
Provincia:
Sevilla
Código:
201211
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1758 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La ornamentación del retablo de Santa Bárbara se basa en un elemento principal: la rocalla. Este elemento decorativo inunda todo el conjunto retablístico y se encuentra acompañado de otros motivos ornamentales como elementos vegetales carnosos, placas recortadas de perfiles sinuosos, pequeñas veneras, cabezas de serafines y niños e incluso las denominadas "orejas de cerdo" que no son más que pares de frontoncillos rotos, acodados e invertidos. En torno a ésta profusa decoración se desarrolla un retablo que ya va perdiendo sus líneas y soportes arquitectónicos, para convertirse en un aparato meramente decorativo. Con cierta tendencia vertical, va a destacar la calle central, que abarca el doble del espacio de las entrecalles, y que se encuentra flanqueada por dos magníficos estípites que actúan de soportes: estípites formados por varios estrangulamientos, coronados por capiteles clásicos e inundados por esa profusa decoración descrita anteriormente. Las calles laterales pierden protagonismo y tienen un mayor realce vertical. En ellas, y sobre una peana de base prismática, se sitúan las esculturas de dos santas. En cuanto a la parte superior del retablo, destaca la elevación de la cornisa con numerosos quiebros, avances, retrocesos y perfiles mixtilíneos. Por último el aparato decorativo llega a su máxima plenitud en el remate del conjunto, un gran óculo central de perfil mixtilíneo aparece flanqueado por aletones contracurvos decorados por volutas, sartas, frutas y rocalla. La combinación de formas geométricas, escultóricas y talla vegetal produce en la obra un acentuado efecto de claroscuro. A ello hay que unir toda una gran decoración pictórica realizada en los muros de la capilla configurando una unidad con el retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,18 x 0,27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417