IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de Fátima

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de Fátima
Provincia:
Sevilla
Código:
201230
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1746 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de Fátima
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo compuesto por banco, un cuerpo principal articulado en tres calles y ático. El banco, de grandes proporciones, incluye una mesa de altar, y su decoración polícroma imita a mármoles veteados. En el cuerpo principal va a destacar la calle central, ocupando el doble de espacio que las laterales y con una tendencia vertical muy marcada. Lo centra la hornacina de la santa titular, una Virgen de Fátima de época posterior al retablo. A los laterales, pequeñas hornacinas que albergan las figuras de San Joaquín, a la izquierda, y Santa Ana, a la derecha, ambas situadas sobre peanas de base prismática ricamente decoradas. Sobre la imagen titular, una movida cornisa enlaza éste cuerpo con el ático del retablo. En él se abre una pequeña hornacina que alberga la figura de San José con el Niño y sobre éste se desarrolla un gran óculo que es sin duda la parte más original del retablo. Este óculo permite la entrada de luz natural ofreciendo unos efectos barrocos muy característicos. Flanqueando a éste óculo se disponen dos escudos heráldicos pertenecientes a la familia donante de ésta capilla.

 

Datos históricos

En origen la capilla y el altar estuvieron dedicados a la Virgen del Rosario, perteneciendo, por tanto, la imagen de la Virgen de Fátima que actualmente lo preside, a una época posterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
6,68 x 3,51 x 1 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417