IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Virgen de Fátima

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Virgen de Fátima
Provincia:
Sevilla
Código:
201231
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1746 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En la ornamentación del retablo de la Virgen de Fátima nos vamos a encontrar con un elemento que se va a repetir a lo largo de toda la obra: la rocalla. Este elemento se convierte en el protagonista en la ornamentación de la arquitectura retablística del momento. En éste caso la rocalla se sitúa en el banco, en peanas, estípites, cornisas, aletones, capiteles, etc., permitiendo que los soportes del retablo pierdan su carácter tectónico. Junto a ésta nos encontramos otra serie de motivos tratados de forma realista y naturalista, como es el caso de tallos vegetales de aspecto carnoso, flores polícromas que se salpican por distintos lugares, veneras, volutas, placas recortadas, etc. Junto a ésta ornamentación también se debe destacar nuevos soportes que se inundan de ésta decoración conjugándose con la misma. Es el caso de los estípites que nos encontramos flanqueando todo el cuerpo principal del retablo. Se trata de soportes formados por diversos estrangulamientos, coronados por capiteles clásicos y cubiertos por esa ornamentación tan característica. Por último el aparato decorativo llega a su máxima plenitud en el remate del conjunto. Sustentado por una cornisa formada por numerosos quiebros, avances y retrocesos, destaca un gran óculo que permite la entrada de luz natural, a través de una vidriera, convirtiendo a ésta luz en parte de la ornamentación del retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
64 x 30 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417