IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Virgen del Patrocinio intercediendo por la humanidad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Virgen del Patrocinio intercediendo por la humanidad
Provincia:
Sevilla
Código:
201310
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1760 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Alanís , Vicente
 

Descripción

Se trata de una representación alegórica que alude a la capilla en la que se encuentra, por lo tanto, tiene como protagonista a la Virgen del Patrocinio. Se muestra a la Virgen intercediendo ante su Hijo para favorecer el perdón de los pecados de la Humanidad. La pintura se divide en dos registros, protagonizados por personajes pertenecientes a la esfera terrenal o celestial. En la zona inferior aparecen representados diferentes personajes que aluden a varios arquetipos humanos: un mendigo moribundo, una mujer llorosa, un miembro del clero que cubre su cabeza con una tiara y un hombre coronado con laurel y una mujer con una corona sobre su cabeza que aluden a los estamentos nobiliarios y a la monarquía; en el fondo de la composición se muestra un paisaje marino en el que aparece una nave que, en un sentido alegórico, puede relacionarse con la "nave de la Iglesia". Todos los personajes portan en sus manos unas hojas en las que pueden leerse inscripciones en las que ruegan por su salvación y la de la Humanidad. En el registro superior se desarrolla un rompimiento de Gloria protagonizado por las figuras de la Virgen del Patrocinio y Jesús glorioso. La Virgen se sitúa en un plano ligeramente inferior al de su Hijo, insistiendo en su labor mediadora entre la Humanidad y Dios; ataviada con túnica rojiza y manto azul, abre sus brazos en señal de ruego dirigiéndose a Jesús; Éste se muestra semidesnudo, cubierto por un manto púrpura y acompañado por una Cruz que alude a su sacrificio por la Humanidad; también abre sus brazos dirigiéndose al registro inferior en señal de protección. En torno a las figuras celestiales se desarrollan nubes doradas y, entre ellas, numerosas figuras de pequeños querubines que revolotean ingrávidos y portan hojas con inscripciones. La pintura muestra las características de la pintura Rococó sevillana de mediados del siglo XVIII y, concretamente, las del pincel de Vicente Alanís; por ello, muestra un colorido amable, brillante y decorativo que es acompañado por un sentido del dibujo flexible y modulado que otorgan un carácter intensamente ornamental a la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,80 x 1,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417