IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
201332
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1760 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Alanís , Vicente, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación pictórica en la que se recrean elementos procedentes de un rompimiento de Gloria. Así, en la zona inferior se desarrolla un suntuoso cortinaje de colores azul y rosáceo que sirve para enmarcar la hornacina en la que se depositan los objetos litúrgicos. Este cortinaje está sostenido en la zona superior por tres figuras de querubines que adoptan diversas actitudes; igualmente, sobre estas figuras se disponen otros dos querubes que sostienen lazos de brillantes colores. Como fondo compositivo se desarrolla una estructura arquitectónica que muestra cenefas y frisos de estilizadas líneas e un estilo ilusionista y refinado. En las figuras de los ángeles, el artista lleva a cabo un pormenorizado estudio anatómico de la corporeidad física infantil, mostrando de manera intensamente naturalista el movimiento, las actitudes y expresiones. En esta pintura, -como en el resto de pinturas que constituyen la decoración de esta iglesia- predominan las tonalidades pasteles -azules, rosáceos, amarillo,- que caracterizan a la estética Rococó y que se ve potenciada por la influencia de la técnica del temple, logrando un conjunto unitario y homogéneo en lo referente a las características estéticas. Igualmente, se utiliza un sentido del dibujo flexible, rico en modulaciones curvilíneas que contribuyen a ofrecer una estética amable y decorativa, que se vincula con el círculo más próximo a la figura del pintor sevillano Vicente Alanís.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
6,00 x 3,25 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417