IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La muerte de San Nicolás de Bari; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La muerte de San Nicolás de Bari; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
201333
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1760 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Nicolás de Bari
 
Autores:
Alanís , Vicente, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación pictórica en la que se desarrolla una suntuosa labor ornamental que imita elementos arquitectónicos y figurativos en torno a una escena central que muestra el episodio de la muerte de San Nicolás de Bari. Este marco se desarrolla a partir de cenefas, cornisas, molduras y volutas entrelazadas que dan lugar a perfiles mixtilíneos e intensamente dinámicos entre los que se integran cuatro figuras de pequeños querubines y, en la zona de la izquierda, la figura de un ángel adolescente que porta en su mano la cruz de doble travesaño, símbolo característico de San Nicolás de Bari. En la escena central se desarrolla el episodio de la Muerte de San Nicolás de Bari, que tuvo lugar en el año 342. La composición se divide en dos registros; en el inferior aparece San Nicolás reclinado en su lecho de muerte, dialogando con un grupo de cuatro sacerdotes que se sitúan a su alrededor; en el ángulo inferior derecho figura, sobre una silla, se disponen los ornamentos episcopales que aluden a su nombramiento como obispo de Mira. En la zona superior se desarrolla un rompimiento de Gloria protagonizado por ochos ángeles músicos que interpretan con sus instrumentos una melodía musical de recibimiento al santo; se trata de figurillas de querubines o de ángeles adolescentes ataviados "a la romana", mostrando elegantes tipologías físicas y actitudes. En esta pintura, -como en el resto de pinturas que constituyen la decoración de esta iglesia- predominan las tonalidades pasteles -azules, rosáceos, amarillo,...- que caracterizan a la estética Rococó y que se ve potenciada por la influencia de la técnica del temple, logrando un conjunto unitario y homogéneo en lo referente a las características estéticas. Igualmente, se utiliza un sentido del dibujo flexible, rico en modulaciones curvilíneas que contribuyen a ofrecer una estética amable y decorativa, que se vincula con el círculo más próximo a la figura del pintor sevillano Vicente Alanís.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417