IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of El nacimiento de San Nicolás de Bari; Pinturas murales

IDENTIFICATION

Name:
El nacimiento de San Nicolás de Bari; Pinturas murales
Province:
Sevilla
Code:
201335
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Pinturas murales
Chronology:
1760 - 1765
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Rococó (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
San Nicolás de Bari
 
Author/s:
Alanís , Vicente, Seguidor de
 

Description

Se trata de una representación pictórica en la que se desarrolla una suntuosa labor ornamental que imita elementos arquitectónicos y figurativos en torno a una escena central que muestra el episodio de la muerte de San Nicolás de Bari. Este marco se desarrolla a partir de cenefas, cornisas, molduras y volutas entrelazadas que dan lugar a perfiles mixtilíneos e intensamente dinámicos entre los que se integran cuatro figuras de pequeños querubines y, en la zona de la izquierda, la figura de un ángel adolescente que porta en su mano un báculo, símbolo característico de San Nicolás de Bari. En la escena central se desarrolla el episodio del nacimiento de San Nicolás de Bari, que tuvo lugar hacia el año 270, en Patras de Licia. En la escena se recoge el primer milagro realizado por el santo y que pone de manifiesto la precocidad de su santidad. Así, nada más nacer, cuando la comadrona estaba aseándole en una cuba con agua, el pequeño se puso de pie solo y comenzó a andar. La escena se desarrolla en el interior de una casa, en una habitación decorada con amplios cortinajes y cuyo suelo de losas blancas y negras ayudan a producir un efecto de espacio en profundidad. En el fondo aparece la madre de San Nicolás, reclinada sobre una cama y rodeada por sus sirvientas; en el ángulo inferior derecho aparece el padre del santo y, en primer plano, se desarrolla el milagro: la comadrona muestra una expresión estupefacta mientras el pequeño San Nicolás se mantiene de pie en la cuba con agua. En esta pintura, -como en el resto de pinturas que constituyen la decoración de esta iglesia- predominan las tonalidades pasteles -azules, rosáceos, amarillo,...- que caracterizan a la estética Rococó y que se ve potenciada por la influencia de la técnica del temple, logrando un conjunto unitario y homogéneo en lo referente a las características estéticas. Igualmente, se utiliza un sentido del dibujo flexible, rico en modulaciones curvilíneas que contribuyen a ofrecer una estética amable y decorativa, que se vincula con el círculo más próximo a la figura del pintor sevillano Vicente Alanís.

 

ANALYSIS

Materials:
Pigmento
Techniques:
Pintura mural al fresco
 
Measurement:
Inaccesible.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús; MORALES MARTINEZ, Alfredo José. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417