IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús Glorioso; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús Glorioso; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
201336
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1760 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús glorioso
 
Autores:
Alanís , Vicente, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación pictórica en la que se desarrolla un rompimiento de Gloria que parte de la zona inferior para ir, in crescendo, hacia la zona central de la composición, donde se muestra a la figura protagonista, el Jesús resucitado y glorioso. Así, en la zona que flanquea a Jesús, aparecen numerosas figuras de ángeles encadenadas, con sus alas desplegadas en sus espaldas, adoptando poses dinámicas y expresivas que culminan en el centro de la composición. En esta zona aparece la figura de Jesús, semidesnudo, ataviado únicamente con un manto púrpura que cruza su pecho, acompañado por la cruz en la que fue martirizado y crucificado -con la que juguetea un pequeño querubín- y portando en su mano derecha un ostensorio con la Sagrada Forma en su interior. En esta pintura,-como en el resto de pinturas que constituyen la decoración de esta iglesia- predominan las tonalidades pasteles -azules, rosáceos, amarillo,...- que caracterizan a la estética Rococó y que se ve potenciada por la influencia de la técnica del temple, logrando un conjunto unitario y homogéneo en lo referente a las características estéticas. Igualmente, se utiliza un sentido del dibujo flexible, rico en modulaciones curvilíneas que contribuyen a ofrecer una estética amable y decorativa, que se vincula con el círculo más próximo a la figura del pintor sevillano Vicente Alanís.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417