IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201337
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Retablos callejeros
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de un retablo constituido por banco, cuerpo de tres calles verticales y ático. En el banco se ubica un sagrario y, sobre éste, un manifestador en el que figura una representación escultórica de la Virgen del Subterráneo. El cuerpo principal está estructurado en tres calles verticales, apareciendo en la central, y en el interior de una hornacina, la imagen del titular de la iglesia, San Nicolás de Bari; está flanqueado a su izquierda por San Pedro y a su derecha por San Pablo, sobre ambas figuras aparecen dos tondos con representaciones de bustos de santos cristianos. En el ático, en el interior de una hornacina, se muestra a la Virgen Inmaculada, flanqueada por escudos de la familia del Campo, financiadora de las obras en la iglesia; finalmente, en la zona superior del ático se desarrolla un monumental pabellón de tela encolada rematado por una corona real. El retablo presenta rasgos característicos de la retablística rococó sevillana a través de una densa labor decorativa de acusado relieve que cubre íntegramente su superficie; efecto dinámico y suntuoso que se ve potenciado mediante los constantes entrantes y salientes de su perfil, que otorgan una imagen claroscurista y movida al conjunto. Así, las columnas abalaustradas, las tarjas mixtilíneas, las volutas, rocallas, roleos vegetales y florales,... llevan a pensar en el estilo desarrollado por el retablista sevillano Felipe Fernández del Castillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
(Altura inaccesible) x 5,60 x 1,80 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417