IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201339
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1790 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Garay , Raimundo
 

Descripción

Se trata de un frontal de altar en el que los elementos ornamentales manifiestan el estilo artístico de la época en la que fue ejecutado; es por ello que la superficie del frontal se encuentra densamente recubierta, en un intenso "horror vacui", por motivos procedentes de la estética Rococó. Rocallas, ces con abanicos, roleos vegetales y florales,... todo ello queda interrelacionado a través de una estructura compositiva tripartita y que, no obstante, logra transmitir una imagen dinámica, caótica y característica del finales del siglo XVIII. Esta estructura tripartita está marcada por tres representaciones figurativas que se sitúan en el centro y a ambos lados de éste y en la que se muestran representaciones de santos cristianos: en el centro, parece San Carlos Borromeo, a su izquierda, San Antonio de Padua y a su derecha, San Nicolás de Tolentino, representaciones marcadas en su protagonismo por un color dorado que las hace destacar sobre el plateado de la superficie.

 

Datos históricos

El frontal estaba situado en el retablo dedicado a San Carlos Borromeo, en la cabecera de la nave de la Epístola, para el que fuera realizado; de hecho, la representación que figura en el centro de la pieza es la de San Carlos Borromeo -y no la de San Nicolás de Bari, como hubiera sido lógico en el caso de haberse ejecutado para el retablo mayor de la iglesia-. El frontal original del retablo se encuentra, fragmentado en la capilla bautismal, siendo de madera y más modesto que éste de plata, por lo que recientemente se propuso y llevó a cabo el traslado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Pan de oro
Técnicas:
Repujado
Técnica de dorado
Orfebrería
 
Medidas:
1 x 3 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417