IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201348
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Fernández del Castillo, Felipe
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de una representación de San Pedro, uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús desde sus comienzos y uno de los tres discípulos predilectos. Como primer pontífice del cristianismo, suele ser habitual su presencia en los ciclos hagiográficos, siendo junto a San Pablo, la figura más relevante de dichos conjuntos iconográficos. San Pedro es representado, siguiendo su iconografía tradicional, como un hombre anciano de barbas y cabellos blancos, acentuada calvicie y, paradójicamente, con una intensa energía y vitalidad que pone de manifiesto la entereza de su carácter y su labor evangelizadora. Está ataviado con túnica azulada y manto rojizo que cruza su pecho y envuelve sus brazos; ambas piezas están intensamente decoradas mediante motivos vegetales y florales dorados que otorgan un carácter suntuoso a la pieza. La figura sujeta con su mano izquierda un grueso libro que alude a su labor evangelizadora y a sus cartas religiosas; mientras, en su mano derecha sostendría su atributo iconográfico más característico, como es la llave -en ocasiones, dos llaves o tres- de la Gloria celestial y que, lamentablemente se ha perdido en la actualidad. El intenso dinamismo que muestra la figura -su cabeza vuelta hacia la calle centra mientras su anatomía se dirige hacia su derecha- está potenciado por el movimiento de los amplios pliegues de túnica y manto, adquiriendo rasgos esenciales de la estética Rococó.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,30 x 0,70 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417