IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Nicolás de Bari; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Nicolás de Bari; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201350
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Nicolás de Bari
 
Autores:
Fernández del Castillo, Felipe
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de una representación de San Nicolás de Bari, santo titular de esta parroquia, por lo que ocupa el lugar más importante en el retablo mayor de la iglesia. El santo aparece representado siguiendo su iconografía tradicional, que le muestra ataviado con las vestimentas episcopales -casulla, capa pluvial, mitra sobre su cabeza y báculo que porta en su mano derecha- mientras en su mano izquierda sostiene uno de sus atributos iconográficos característicos como son las tres manzanas doradas que aluden a uno de los milagros que llevó a cabo a lo largo de su vida y que es conocido como el "milagro de la dote de las doncellas": un noble arruinado quiso casar a sus hijas con una buena dote. Para conseguirla, decidió entregar a sus hijas a la prostitución. San Nicolás, para evitarlo, dejó durante tres noches una bolsa de dinero en las ventanas de las hijas. Las manzanas se sitúan sobre un libro. La figura adopta una actitud solemne y un tanto hierática, dispuesta frontalmente respecto al espectador y mostrando un rostro inexpresivo pero que manifiesta la bondad del carácter del santo. Las vestimentas están decoradas suntuosamente con elementos procedentes del repertorio ornamental rococó, así, roleos vegetales y florales de tonalidades pasteles y brillantes ocupan en un intenso horror vacui la superficie de las piezas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,20 x 0,60 x 0,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417