IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201354
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
Fernández del Castillo, Felipe
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de una representación de San Pablo, quien, a pesar de no haber seguido a Jesús cuando aquél aún estaba vivo, no obstante, se convertiría, junto a San Pedro, en uno de los pilares más importantes de la Iglesia Católica, es por ello que su presencia es indispensable en todo ciclo hagiográfico. San Pablo es representado como un hombre maduro de largos cabellos y barbas oscuros y rostro enérgico de rasgos faciales estilizados y hermosos; porta en su mano izquierda un libro que alude a su actividad evangelizadora a través de sus escritos epistolares, mientras en su mano derecha portaría, probablemente una pluma, objeto que se ha perdido en la actualidad. El santo está ataviado con túnica de fondo azulado y elementos ornamentales dorados en forma de roleos vegetales y florales, un manto dorado cubre parte de su anatomía; sus vestimentas se resuelven a través de amplios y dinámicos pliegues que otorgan un mayor movimiento y energía a la representación. El intenso dinamismo que muestra la figura -su cabeza vuelta hacia la calle central mientras su anatomía se dirige hacia su derecha- está potenciado por el movimiento de los amplios pliegues de túnica y manto, adquiriendo rasgos esenciales de la estética Rococó.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,30 x 0,70 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417