IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201359
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Fernández del Castillo, Felipe
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en la iconografía de Inmaculada Concepción; es por ello que se sigue en esta representación los preceptos formulados a comienzos del siglo XVII y que están presentes en el arte sevillano durante los siglos posteriores. María aparece representada siguiendo la descripción que se desarrolla en el Apocalipsis escrito -probablemente- por San Juan Evangelista. Se trata de una mujer joven, adolescente, de belleza serena y espiritual, que se muestra en una actitud de profundo recogimiento y reflexión. Es representada de cuerpo entero, sus manos unidas a la altura del pecho en señal de oración y su rostro elevado hacia el cielo. Está ataviada con túnica blanca y manto azul que rodea su torso -tal y como se impone a lo largo del siglo XVII-, que aparecen ricamente decorados con roleos vegetales y florales de tonalidades pasteles y brillantes que otorgan un carácter refinado y elegante a la representación. Tanto la túnica como el manto adquieren amplios y dinámicos pliegues que acentúan el carácter ingrávido, volátil de la figura, situada en la Gloria celestial, rodeada por las doce estrellas que se sitúan en torno a su cabeza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Hierro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417