IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201365
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Fernández del Castillo, Felipe
Fernández del Castillo, Felipe
 

Descripción

Se trata de la representación de un pequeño querubín -uno de los numerosos ángeles que se diseminan por la superficie del retablo-, que forma pareja con otro de similares características situado en la zona frontera del retablo, y que lleva a cabo la función de sostener entre sus manos la zona superior del ampuloso pabellón que se desarrolla hacia la parte inferior del retablo. El querube, del que se aprecia sólo parte de su anatomía, ya que está parcialmente cubierto por el cortinaje del pabellón- es una figura infantil cuya anatomía, en la que se lleva a cabo un naturalista estudio de la corporeidad infantil, se manifiesta dentro de la estética del estilo Rococó; así, se trata de una figura de proporciones graciosas y amables, regordeta en sus extremidades, que adopta una postura forzada y espontánea: aparece ingrávido, volando su anatomía de manera desequilibrada, sus piernas izquierda y derecha se flexionan en actitud de andar hacia su izquierda, sujetando el pabellón de telas encoladas y policromía brillante y suntuosa del retablo; su rostro, vuelto hacia su derecha, es redondeado, de rasgos delicados y mejillas hinchadas. La figura tiene la función de sostener el ampuloso cortinaje que se deriva del pabellón superior que cobija a todo el retablo. Aparece prácticamente desnudo, aunque sus caderas aparecen cubiertas por un leve paño rojizo y dorado. La anatomía está policromada con tonalidades pasteles de suaves rosas que acentúan el carácter decorativo y gracioso de la figura siguiendo, nuevamente, los postulados rococó.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417