IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
201395
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela alemana
Iconografías:
San Bernardo de Claraval
 
Autores:
Klauber
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio biográfico protagonizado por el monje borgoñón San Bernardo de Claraval (vivo durante el siglo XI), conocido como Lactación de San Bernardo. Este tema procede de la iconografía de Cristo y la Virgen, en la que la Virgen descubre su pecho ante Cristo Juez en el Juicio Final, como símbolo de intercesión entre la humanidad y la vida celestial. Este tema fue tratado de manera reiterada en la tradición española desde el siglo XIV, vinculado a los monasterios cistercienses, popularizándose a finales de la Edad Media en los conventos femeninos cistercienses y en el siglo XVI a partir de los "Anales cistercienses" de Manrique. La escena se desarrolla en el interior de una lujosa estancia en la que se percibe una esmerada recreación arquitectónica a partir de columnas, hornacinas, arcos y elementos ornamentales en forma de rocallas, espejos y ces con abanicos; en el muro frontal una suntuosa biblioteca respalda a la escena principal. Los protagonistas se sitúan en el centro de la composición. San Bernardo aparece a la derecha, ataviado con la cogulla cisterciense, sentado en un sillón rococó y preso de éxtasis; en la zona de la izquierda se muestra la visión de la Virgen, sentada sobre una peana de nubes, mostrando su pecho desnudo. En la zona inferior aparecen diferentes elementos simbólicos -como la fuente en el ángulo inferior derecho- y numerosos querubines. En la zona superior un barroquizante cortinaje es recogido por otros querubines, mostrando una cartela en la zona centra.

 

Datos históricos

La autoría de la pieza fue atribuida a Catherine Klauber, supuesta hermana integrante de la familia Klauber, aunque su existencia no se ha corroborado. En febrero de 2008 fue restaurada esta pieza por las restauradoras Ana Cansino Pérez y Amparo Cabrera Rodríguez; sobre la referida intervención cfr. Real Monasterio de San Clemente, Obra Social Cajasur, 1999, pp. 653-656.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Papel de tina
Técnicas:
Aguafuerte (Técnica)
 
Medidas:
50,2 x 66,8 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417