IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La estigmatización de San Francisco; Lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La estigmatización de San Francisco; Lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
201396
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela alemana
Iconografías:
Estigmatización de San Francisco de Asís
 
Autores:
Klauber
 

Descripción

La pieza muestra a San Francisco de Asís, monje que vivió entre 1182 y 1226, y quien fundara la orden mendicante de los Hermanos Menores o franciscanos. El santo aparece representado de algo más de medio cuerpo, girando su anatomía y su mirada hacia la zona izquierda de la composición. San Francisco está ataviado, como es habitual en su iconografía, con el sayal marrón con capucho de la orden franciscana El momento representado en la biografía del santo es el conocido como la estigmatización de San Francisco; este episodio ocurrió en 1224 cuando San Francisco, retirado en el monte Albernia, tuvo una visión de un crucifjo en el que Cristo estaba crucificado bajo la apariencia de un serafín de seis alas; de las llagas que Cristo sufrió durante su Pasión y Muerte -cuatro llagas en las manos y pies y una en el costado derecho- partieron rayos que imprimieron en la anatomía de San Francisco llagas semejantes. San Francisco se encuentra en el centro de la composición, vestido con el sayal franciscano, arrodillado y preso de éxtasis al recibir las llagas que proceden del serafín, situado en el ángulo superior izquierdo. La escena se desarrolla en un profundo paisaje natural en el que, al fondo, se percibe la humilde morada del santo, mientras en torno a los personajes surgen árboles, plantas y senderos que otorgan al paisaje un carácter misterioso e inquietante. En primer plano aparecen querubines y una cartela envuelta en una rocalla; en la zona superior un corazón encendido es sostenido por una cohorte de ángeles.

 

Datos históricos

La autoría de la pieza fue atribuida a Catherine Klauber, supuesta hermana integrante de la familia Klauber, aunque su existencia no se ha corroborado. En febrero de 2008 fue restaurada esta pieza por las restauradoras Ana Cansino Pérez y Amparo Cabrera Rodríguez; sobre la referida intervención cfr. Real Monasterio de San Clemente, Obra Social Cajasur, 1999, pp. 653-656.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Papel de tina
Técnicas:
Aguafuerte (Técnica)
 
Medidas:
52,8 x 72,6 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417