IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Visión de San Benito de Nursia; Lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Visión de San Benito de Nursia; Lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
201397
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela alemana
Iconografías:
San Benito
 
Autores:
Klauber
 

Descripción

Se trata de una representación de San Benito de Nursia como metáfora del sentido de la vista, tal como reza en la inscripción que figura en la zona central superior de la composición y en la que puede leerse: "VISUS/ RELIGIOSUS/ S. BENEDICTI" (es una cartela rodeada por rocallas y sostenida por un ángel mancebo). El santo aparece en el centro de la composición, ataviado con el hábito negro de la orden benedictina y con una cruz griega colgando de su cuello; es un hombre anciano de largas barbas blancas y aparece arrodillado -su pierna derecha en el suelo- con los brazos abiertos y su rostro elevado hacia la zona superior izquierda de la composición. En el ángulo superior izquierdo se desarrolla un rompimiento de Gloria protagonizado por Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo, rodeado por querubines, con la Cruz respaldándoles y sosteniendo el orbe solar, cuyos rayos iluminan al santo. En la zona superior derecha aparece un cielo nocturno estrellado con la luna y nubes rodeándola. En la zona inferior se muestra un paisaje naturalista en el que numerosos querubines desarrollan diferentes actividades: en la izquierda, aparecen los querubes delante de un crucifijo, portando los atributos de la Pasión y delante de un caballete en el que figura una pintura con la Virgen y el Niño; en la derecha aparecen los querubes con varios planos en sus manos y mirando por un telescopio el cielo. En el centro figuran los atributos de San Benito como Abad: la mitra y el báculo. Toda la composición está rodeada por un perfil mixtilíneo configurado por rocallas en la zona inferior y nubes en la superior.

 

Datos históricos

La autoría de la pieza fue atribuida a Catherine Klauber, supuesta hermana integrante de la familia Klauber, aunque su existencia no se ha corroborado. En febrero de 2008 fue restaurada esta pieza por las restauradoras Ana Cansino Pérez y Amparo Cabrera Rodríguez; sobre la referida intervención cfr. Real Monasterio de San Clemente, Obra Social Cajasur, 1999, pp. 653-656.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Papel de tina
Técnicas:
Aguafuerte (Técnica)
 
Medidas:
51,3 x 70,1 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417