IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Milagro de Agustín; Lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Milagro de Agustín; Lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
201398
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela alemana
Iconografías:
San Agustín
 
Autores:
Klauber
 

Descripción

La representación muestra a San Agustín como metáfora del sentido del oído, tal como se deriva de la inscripción que figura en la zona central superior, en la que reza: "AUDITUS/ RELIGIOSUS/ S. AGUSTINI" (inserta dicha inscripción en una cartela rodeada por rocallas y sostenida por un dos querubines, mientras un tercero sostiene los atributos de San Agustín como abad, que son la mitra y el báculo. En la zona central de la composición aparece San Agustín -un anciano de barbas blancas, halo luminoso rodeando su cabeza y vestido con túnica, alba y muceta- dialogando con tres monjes. Los personajes se encuentran en una estancia ricamente decorada, con una mesa dispuesta con cubiertos y platos (sobre la cual aparece una cartela con la siguiente inscripción: Quisquis amat dictis/ Alienam rodere famam/ Hanc meusam vetitam/ Noverit efse sibi; sobre la cartela se representa una Déesis: Cristo crucificado, María y San Juan Evangelista) y en la que un monje se sitúa en un púlpito leyendo un libro; la estancia se abre en la zona izquierda a otra estancia donde figura un monje tocando el clave, mientras en la zona central también se abre a otra sala, la cocina, en la que un monje avanza con una bandeja en sus manos. En primer plano aparece un niño jugando con un perro y con un juguete consistente en una vara y una cuerda atada a la misma, que alude al niño que San Agustín encontró en la playa y que le ayudó a comprender el misterio de la Santísima Trinidad. En la zona inferior derecha aparece un grupo de querubines que tañen diferentes instrumentos musicales y que aluden al sentido del oído. La composición está contorneada por un pefil mixtilíneo configurado por rocallas.

 

Datos históricos

La autoría de la pieza fue atribuida a Catherine Klauber, supuesta hermana integrante de la familia Klauber, aunque su existencia no se ha corroborado. En febrero de 2008 fue restaurada esta pieza por las restauradoras Ana Cansino Pérez y Amparo Cabrera Rodríguez; sobre la referida intervención cfr. Real Monasterio de San Clemente, Obra Social Cajasur, 1999, pp. 653-656.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Papel de tina
Técnicas:
Aguafuerte (Técnica)
 
Medidas:
50,5 x 68,8 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417