IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
201412
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bernardo de Claraval
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio biográfico protagonizado por el monje borgoñón San Bernardo de Claraval (vivo durante el siglo XI), conocido como lactación de San Bernardo. Este tema procede de la iconografía de Cristo y la Virgen, en la que la Virgen descubre su pecho ante Cristo Juez en el Juicio Final, como símbolo de intercesión entre la humanidad y la vida celestial. Este tema fue tratado de manera reiterada en la tradición española desde el siglo XIV, vinculado a los monasterios cistercienses, popularizándose a finales de la Edad Media en los conventos femeninos cistercienses y en el siglo XVI a partir de los "Anales cistercienses" de Manrique. La escena se desarrolla en el interior de una estancia de la que apenas se perciben elementos materiales. En la zona de la izquierda aparece el santo, ataviado con la congulla blanca cisterciense; el santo está arrodillado, de tres cuartos respecto al espectador y ladeando su anatomía hacia su izquierda. Su rostro es el de un hombre maduro, enjuto, con acusada tonsura y que mira absorto la visión milagrosa mientras en su boca cae la leche de María. En la zona de la derecha, en el ángulo superior, se muestra a María con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, sentada sobre una peana de nubes y cabezas de querubines. Está ataviada con túnica rojiza y manto azul; su expresión es afable y transcendente, mientras su mano derecha se dirige hacia su pecho. La visión está envuelta en un halo de luces doradas entre las que destacan cabezas de querubes, permaneciendo el resto de la estancia en una penumbra tenebrista de atmósfera densa y espiritual.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,76 x 1,10 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417