IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lámpara

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lámpara
Provincia:
Sevilla
Código:
201434
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Lámparas
Cronología:
1400 -
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Mudéjar
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Se trata de una pieza compuesta por tres partes: el plato, las cadenas y el colgador. El plato es circular con un desarrollo vertical en formato triangular y de perfil bulboso, colgando de su extremo inferior una perfilla torneada. Su superficie es recorrida por gallones rehundidos, con adornos de hojas estilizadas y geométricamente dispuestas en la base, y en el borde saliente cuatro cabezas de angelotes que sirven de asideros a las cadenas. Del plato surgen seis cadenas con eslabones en forma de estilizaciones florales -una rosa de cuatro pétalos y un óvalo dentado- que, finalmente, desembocan en un manípulo horadado. Las cadenas están compuestas por eslabones cuadrangulares y calados, con dibujos geométricos, existiendo otras cuatro interiores y menores que sostienen el aro del que suspende la cera encendida. El colgador muestra también un perfil sinuoso, cubierto con gallones las partes bajas, mientras que en el casquete superior una corola de hojas lanceoladas nace de la argolla que remata la pieza. En la zona superior se desarrolla un vástago con cuatro esferas, dispuestas en tamaño decreciende de abajo hacia arriba, que recuerdan al yamur almohade, decoradas con inscripciones, motivos geométricos y de ataurique y calados de crestería. Tiene aplicaciones de esmaltes con los escudos de los Guzmán, alusivos a don Juan Alonso de Guzmán, conde de Niebla.

 

Datos históricos

La pieza fue regalada al monasterio por doña Beatriz de Castilla en torno al año 1400.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Esmalte (Material)
Técnicas:
Fundición
Orfebrería
Esmaltado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Exposición arte mudejar : Granada : Palacio de los Córdova. Granada . Ayuntamiento, 01/04/1997. 9700186.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417