IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
201445
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1866 - 1866
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza representa a la Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción, siguiendo los preceptos iconográficos que se derivan del Apocalipsis (Apocalipsis para la visión de la Mujer, Apoc. 12,1) y del Protoevangelio (Gén., 3, 15). Así, María es representada como una adolescente, su cabeza rodeada por un halo de doce estrellas y con la luna creciente a sus pies, donde también se encuentra la serpiente -símbolo del pecado original y del demonio- derrotada. La Virgen es representada de cuerpo entero, de pie y ataviada con túnica blanca -alusión a su pureza virginal- y manto azul; sus manos se sitúan a la altura del pecho, unidas en actitud de oración. Su rostro es el de una mujer joven, de rasgos faciales serenos y delicados, mostrando su larga cabellera castaña suelta en su espalda y elevando su mirada hacia la zona superior de la composición. A sus pies se observa una peana compuesta por nubes blancas con querubines volanderos casi desnudos que portan elementos alusivos a las Letanías Lauretanas -como la rosa mísitca, el espejo, la azucena,.... También en la zona superior de la composición aparecen querubes en dinámicas actitudes, lo que otorga un carácter movido y barroquizante a la composición. Como fondo se desarrolla un espacio de atmósfera densa en tonalidades doradas y anaranjadas, que alude a la espiritualidad de la escena representada. En la zona inferior se desarrolla una inscripción en la que se fecha la ejecución de la pieza. El autor se ha basado en los modelos barrocos y, concretamente, en los que se derivan de la producción pictórica de Murillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
85 X 62 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417