IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santísima Trinidad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísima Trinidad
Provincia:
Sevilla
Código:
201478
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Santísima Trinidad acompañada por los cuatro evangelistas, lo que constituye una iconografía poco usual en la pintura sevillana, como también lo es la propia disposición de las figuras en la pieza. En el centro de la estructura compositiva se muestra el grupo de la Santísima Trinidad integrado por Jesús -ataviado únicamente con un manto rojo que cubre la zona inferior de su anatomía y que porta en su mano izquierda el globo terráqueo-, Dios Padre -vestido con túnica blanca y manto ocre- y, entre ambas figuras, la paloma del Espíritu Santo. Este grupo se encuentra ingrávido, flotando en medio de un espacio formado por nubes doradas y en el que aparecen pequeñas figurillas de querubines volanderos. En torno al grupo central, en los cuatro ángulos de la pintura, se muestran las cuatro figuras de los Evangelistas -San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos-, quienes aparecen sentados en tronos de nubes doradas, vestidos con túnicas y mantos y dirigiendo sus miradas a la Santísima Trinidad. Ninguno de ellos portan atributos característicos que desvelen su identidad. Dos de estas figuras se disponen en un nivel paralelo al de la Santísima Trinidad mientras otros dos aparecen en un nivel inferior y cabeza abajo, condicionado, posiblemente, por la disposición de la pintura en el dintel de acceso de la puerta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,62 x 1,77 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417