IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Azulejos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Azulejos
Provincia:
Sevilla
Código:
201597
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Cronología:
1906 - 1906
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
del Castillo , M.
 

Descripción

Se trata de una serie de paños de azulejos que decoran los muros del interior de la Capilla Sacramental del templo. En éstos paños nos encontramos una multitud de elementos decorativos en los que se advierte una vuelta a la decoración de estilo renacentista muy característica, a pesar de haber sido realizados a principios de siglo. Aunque los motivos van a ser distintos según el paño de azulejo, todos van a tener dos anchas cenefas, una en la parte inferior y otra en la parte superior, que van a enmarcar las distintas escenas. La cenefa inferior se decora con motivos de grutescos y figuras fantásticas muy estilizadas junto a flores y otros motivos de carácter naturalista. En la cenefa superior éstos motivos de candelieri adquieren un mayor tamaño, con figuras de torsos humanos y extremidades zoomórficas. En los paños centrales la decoración se hace más abundante con diferentes motivos como son el Cordero Místico, una gran custodia, el anagrama de María o el escudo real de Alfonso XIII. Alrededor de los mismos se siguen desarrollándo elementos estéticos de aire renacentista y manierista como son figuras ángeles que flanquean balaustres, grandes jarras decoradas con gallones, guirnaldas de frutos y flores, cabezas de ángeles aladas, figuras fantásticas como dragones con garras dispuestos simetricamente, etc... Los colores que van a predominar en la obra van a ser los amarillos, azules y verdes de gran intensidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Arcilla
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Técnica cerámica
 
Medidas:
2,16 x 0,78 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417