IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Lorenzo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Lorenzo
Provincia:
Sevilla
Código:
201599
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1646 - 1655
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Martirio. San Lorenzo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el Martirio de San Lorenzo siguiendo la iconografía tradicional. La escena se desarrolla en el interior de una estancia ocupando la zona central la figura de San Lorenzo representado sobre la parrilla con la cual será martirizado. El cuerpo del santo se encuentra semitumbado y desnudo, tan sólo un paño de pureza blanco le sirve como vestimenta. Destaca la representación de su magnífica anatonomía y la posición de su cuerpo ya que gira la cabeza y levanta su brazo hacia la parte superior donde se encuentran dos ángeles que se llevarán su alma una vez que haya sido martirizado. Junto a él aparecen una serie de personajes que van a llevar a cabo el martirio. Cada uno de ellos se encuentra en una posición, destacando el bello escorzo del verdugo que se encuentra en el plano inferior derecho avivando las llamas, de estética plenamente barroca. En éstas figuras se representa de forma muy realista el trabajo y el esfuerzo en las posiciones de los cuerpos, en los músculos en tensión o en las expresiones de fuerza de sus rostros. El caracter realista de la escena hace que sea posible hasta captar el ambiente de la estancia con grandes humaredas y llamas incandescentes Se realiza un interesante juego de contrastes de luces y sombras, así la estancia se encuentra totalmente oscurecida, al igual que las figuras de los verdugos, concentrándose la luz sobre el cuerpo del santo, las llamas y en el ángulo superior izquierdo donde se representan las figuras de dos pequeños ángeles en actitudes inestables en un leve rompimiento de gloria. Se trata por tanto de una representación donde ya se observan elemento que nos trasladan a la estética barroca sobre todo centrados en el juego de luces y sombras y en la posición forzada de las figuras.

 

Datos históricos

Se trata de una copia de Tiziano a través de un grabado de Cornelis Cort.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,30 x 2,06 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417