IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Cister; Altar de la Virgen del Cister

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Cister; Altar de la Virgen del Cister
Provincia:
Sevilla
Código:
201607
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1686 - 1715
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
Virgen de la Leche
San Benito
San Bernardo de Claraval
Aparición de la Virgen a San Bernardo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un gran mural que se divide en dos partes, una superior donde se sitúa la Virgen con su hijo en su regazo, rodeada por nubes, querubes y atributos marianos, y una parte inferior donde aparecen representados los padres fundadores de la orden, San Benito y San Bernardo enmarcando el Sagrado Corazón de Jesús que se muestra rodeado de rayos. La Virgen aparece sentada en el trono de nubes, vistiendo túnica y manto blancos, siguiendo los colores de la orden cisterciense. Asimismo, se lleva la mano izquierda al pecho para extraer la leche materna de su pecho que se dirige directamente hasta la boca de San Bernardo. Se le representa como una mujer de gruesas carnes y con una larga melena rizada castaña. Una gran corona real completa su iconografía, elemento regio que también aparece sobre la cabeza de su hijo, movido, adelantado hacia el espectador, y con una túnica que deja ver parte de sus piernas y manos. En la parte inferior, arrodillados, San Benito a la izquierda y San Bernardo a la derecha. San Benito se representa con el hábito negro benedictino mostrando un texto entre sus manos, y con los atributos propios de su iconografía, el báculo y la mitra de su condición de abad y el cuervo con un pan en el pico, todo ello en la parte inferior. Su rostro es el de un hombre maduro, con barba y amplia calvicie, estando además timbrado por una aureola de luz. San Bernardo se le representa también arrodillado, enfrentado al anterior santo e igualmente mirando de forma piadosa a María. En este caso aparece con las manos abiertas implorante y también con el báculo y la mitra a sus pies como atributos iconográficos propios. Se le representa como un hombre joven, imberbe y con la misma aureola de santidad anteriormente referida. Ambos santos presentan a sus espaldas un paisaje natural muy abierto y lejano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Muros
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
3,60 x 2,20 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417