IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
201636
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1546 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernando
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica en la que se representa al rey San Fernando escoltado por dos pajes. El santo aparece sentado en un amplio trono con remates dorados, captado en perspectiva, con líneas regulares y respaldo rectangular a manera de dosel. Viste túnica roja con un brocado dorado que se asoma tras ésta, y se cubre con un amplio manto de azul, ribeteado con borde dorado, acompañado de una muceta con un gran broche en forma de cartela dorada con un esmalte blanquecino central ovalado. El cuello de caja con un ligero encaje da paso a un potente cuello, muy realista, que soporta la cabeza, ligeramente inclinada hacia la izquierda, y con mirada perdida hacia ese punto. Se le representa como un joven imberbe, de boca carnosa, nariz alargada, y ojos muy expresivos, almendrados y enmarcados por cejas arqueadas. La corona real, con puntas florales y decoradas con piedras rojas y verdes, se asienta sobre la frente del monarca y ciñe igualmente la cabellera que cae sobre sus hombros. Una aureola dorada rodea la cabeza. Porta con la mano derecha la espada, con empuñadura torneada y dorada, y con la izquierda un globo o disco con las armas de Castilla y León. Flanquean el trono dos maceros como dijimos en un principio, ambos portando dalmáticas verdosas, ribeteadas con orlas doradas y con los escudos castellano-leoneses bordados tanto en el frente como en las mangas, y un gorro o boina ceñida a sus cabezas. El de la derecha aparece de frente, como un hombre maduro, con barba, que mira piadosamente al rey. Porta con ambas manos la maza dorada, con astil entorchado y cabeza de formas bulbosas y vegetales, similar a la de su compañero. Éste se sitúa de perfil, y se muestra como un hombre entrado en carnes, imberbe, que igualmente mira ensimismado al rey. El fondo es totalmente neutro.

 

Datos históricos

La pieza ha sido restaurada en septiembre de 1998 por la empresa de Conservación y Restauración CREST ARTE con motivo de la exposición "San Clemente. Historia, Liturgia y Tradición", 1999; cfr. "Real Monasterio de San Clemente", pp. 631-634.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,15 x 116 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417