IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Desposorios de Santa Catalina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Desposorios de Santa Catalina
Provincia:
Sevilla
Código:
201644
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Matrimonio de Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En este cuadro se representa el tema de los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría. Todas las figuras están captadas a medio cuerpo, próximas al espectador, rodeadas de un espacio natural lejano, con una verde arboleda y un lejano cielo despejado y azul donde aparece la paloma del Espíritu Santo entre rayos dorados en su cúspide, y a ambos lados, la representación a la derecha de una golondrina con una cruz griega blanca y a la izquierda el cordero místico. A la derecha aparece Santa Catalina, en tres cuartos perfil, vestida con ricos ropajes, con túnica roja prendida de aderezos dorados y manto terciado marrón, está coronada con una pequeña presea. Lleva en su mano izquierda la izquierda la palma del martirio y se apoya en la rueda rota con púas aceradas. La mano derecha la adelanta hacia el niño Jesús para recibir la divina alianza. A su lado, aparecen representados la Virgen y el Niño en brazos. Ella ataviada con vestido rojo y manto azul, ambos con detalles vegetales bordados en oro, muestra gran dulzura en su rostro ovalado y algo hierático, portando con su mano derecha una delicada rosa y con su mano derecha sostiene a su Hijo, vestido con túnica bordada azul, el cual lleva con su mano derecha el anillo dorado a la mano de la santa, que toma con la otra mano, y que alude a sus desposorios místicos. Tanto el Niño como la Virgen están coronados por sendas aureolas doradas.

 

Datos históricos

Restauración CREST ARTE con motivo de la exposición "San Clemente. Historia, Liturgia y Tradición", 1999; cfr. "Real Monasterio de San Clemente", pp. 555-559.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,64 x 1,55 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417