IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huída a Egipto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Huída a Egipto
Provincia:
Sevilla
Código:
201646
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Huida a Egipto
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una composición apaisada en la que se narra el episodio evangélico de la Huída de la Sagrada Familia a Egipto. Por ello el ambiente que rodea a las figuras es el de un paraje natural desértico, con dos espigadas palmeras al fondo y otros árboles laterales cerrando la composición, además de algunos hombres haciendo labores del campo y otros a caballo que se atisban en la lejanía. En primer lugar aparece, a la derecha del cuadro, San José que va tirando de la burra donde va la Virgen y el Niño Jesús. El santo varón, representado como un hombre maduro, con larga melena y barba también oscura, va ataviado como un campesino, con túnica marrón, manto terciado y gorro de ala ancha, con una vara apoyada sobre sus hombros, y en una pose muy elegante mira directamente al espectador. Igualmente, el cuadrúpedo captado de perfil, mira desafiante al espectador, mostrándose en actitud de caminar levantado dos de sus patas. La Virgen es captada de frente, con túnica roja y manto azul cayendo de sus hombros, melena suelta y con un gorro de pastora. El Niño que toma en su regazo, va envuelto en un paño blanco y mira igualmente al espectador con cara risueña y alegre. Tras la Sagrada Familia un ángel con túnica marrón y altas botas va caminando como si fuese su escolta, con unas alforjas colgadas de su cuelo y las dos alas desplegadas a su espalda. Éste personaje juguetea con dos varillas, una apoyada sobre el hombro y la otra la cruza con la anterior, en un presunto y simbólico recuerdo de lo que será la cruz en que morirá el Salvador.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 1,55 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417