IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bernardo de Claraval

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bernardo de Claraval
Provincia:
Sevilla
Código:
201700
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bernardo de Claraval
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra en la que se representa a San Bernardo de Claraval de medio cuerpo e inserto en un marco ovalado, también pictórico, en cuyos ángulos aparecen medallones con escenas de la vida del Santo. Su iconografía es inconfundible, hombre delgado, debido a su vida de ayuno y austeridad, vestido con el hábito blanco cisterciense ya que fue el fundador de la Orden del Cister. Además, en nuestro caso aparece meditando y abrazando una cruz, claramente alusiva al episodio místico del abrazo de Cristo y el Santo, alegoría de la comunión cristiana que también la tomarán muchas otras órdenes con sus santos fundadores. El marco es de rocalla, con medallones con escenas de su vida en miniatura. Así, en la parte superior derecha se representa la visión del Ecce Homo en su lecho de muerte y en el medallón superior izquierdo el milagro de la lactación. En la parte inferior aparecen otras tres escenas de difícil análisis iconográfico, aunque están relacionadas con los relatos milagrosos atribuidos a este santo después de su muerte. En el análisis estilístico de la obra podemos corroborar que estamos ante una muestra de delicadeza y blandura de la pintura del periodo Rococó. De un dibujo correcto, la pincelada es muy suelta dejando ver con claridad las formas, dentro de un esfumato dorado que envuelve toda la obra. A pesar de ello, esta pieza no sobresale de lo meramente secundario dentro de la plástica sevillana del momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
96 x 69 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417