IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
201702
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica de formato rectangular y apaisado donde se representa la Anunciación. Esta escena mariana sigue claramente algún grabado habitual en la plástica sevillana del siglo XVII, concretamente se puede vincular con las estampas de Cornelis Cort y Marcoantonio Raimondi que recogen este mismo diseño. Además, a esta composición se le añade la figura del Dios Padre, para reafirmar también en la narración de la escena la concepción de la tercera persona de la Santísima Trinidad. Asimismo, se inserta el detalle del jarrón de azucenas portado por dos querubes que es una forma de proclamar la pureza de la Virgen. Sin duda, tanto el tratamiento de las figuras, de gran minuciosidad en los detalles, blandura formal y carácter devocional latente, así como el correcto dibujo y la riqueza de la paleta, nos determina que se trata de una obra que sigue los parámetros clásicos establecidos por Murillo en la pintura barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Además, la teatralidad que le confiere el cortinaje recogido por ángeles en un lateral y la aparición grandilocuente del arcángel San Gabriel, son otra prueba del seguimiento de los postulados del referido pintor sevillano. Sin embargo, no se puede considerar una obra de primer orden, sino más bien secundaria, debido a la torpe resolución de la arquitectura donde se desenvuelve la escena y a la poca expresividad de las figuras, lo que delata la falta de maestría a la hora de resolver este tema religioso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,95 x 1,45 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417