IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
201725
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica en el que se representa el tema de la Piedad. La Virgen con el Cristo muerto en su regazo centran la composición, estando acompañados por dos ángeles a su izquierda que lloran y ayudan a María en su adoración y mortaja. La Virgen aparece arrodillada, con sus piernas ocultadas por el cuerpo de Cristo, que se muestra frontal al espectador, y la sábana donde éste se apoya. Despliega hacia fuera sus manos en actitud suplicante y mira hacia las alturas en un acto de sufrimiento supremo. Ataviada con túnica encarnada y manto azul oscuro, se muestran bastante plegados y movidos. El Cristo muerto aparece tumbado sobre un paño blanco muy plegado que de derrama en el suelo y que parte de las rodillas de su madre, en las que apoya su rostro. Presenta un cuerpo perfectamente anatomizado, cruzando las piernas y con uno de sus brazos caído en el suelo, mientras que el otro, el derecho, es tomado por uno de los ángeles pasionarios. Su cabeza está suavemente inclinada y presenta barba y cabello negro. Los ángeles regordetes y desnudos, aparecen acompañando a la sagrada pareja. Uno frontal, mirando directamente al fiel, tomando amorosamente su mano. El otro se lleva un pañuelo llorando afligido por la muerte del Salvador. Ambos son de gruesas carnes y muestran a su espalda pequeñas alitas angélicas. Se resuelve la escena en un ambiente natural con un cielo tempestuoso que se abre en el lado superior izquierdo en una gloria dorada. Tras la piedad aparece el madero de la cruz y en el suelo, delante del grupo, aparecen los elementos de la pasión, como la corona de espinas, las tenazas, el martillo y tenazas.

 

Datos históricos

La pieza ha sido restaurada en septiembre de 1998 por la empresa de Conservación y Restauración CREST ARTE con motivo de la exposición "San Clemente. Historia, Liturgia y Tradición", 1999; cfr. "Real Monasterio de San Clemente", pp. 639-641.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 1,46 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417