IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Desposorios de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Desposorios de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
201740
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Desposorios de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica en la que se representa el tema apócrifo del desposorio de la Virgen y San José. Por esta razón, el tema se desenvuelve en un ambiente monumental y arquitectónico, que quiere reproducir el interior del templo sagrado donde se acometió dicho acto, enmarcada esta arquitectura por dos cortinajes que se disponen recogidos en primer plano, como si de un escenario se tratara. La profundidad queda delimitada por la solería de baldosas rojas y blancas alternantes y en damero, y las líneas que quedan descritas en los entablamentos y bóvedas de la estancia. En el centro se dispone el grupo de figuras, concretamente la Virgen a la derecha, acompañada por dos damas, y San José a la izquierda, acompañado también por dos ancianos, ocupando el eje central el Sumo Sacerdote. La Virgen viste túnica blanca y manto azul terciado, siendo parecido el ropaje de las damas, la más cercana al espectador con túnica amarilla y manto verde, mientras que la que queda entre ambas figuras, porta un vestido blanco y un manto terciado encarnado. Con respecto a San José, viste túnica morada y manto terciado amarillo, y sus compañeros, el más extremo túnica verde y manto rojo, y el otro, túnica rosa, ambos dos con turbantes y barbados. El sacerdote, representado como un anciano de barbas blancas, presenta un alba blanca, roquete rojo, capa dorada y mitra igualmente dorada con interior encarnado. Sobre la escena central aparece la paloma del Espíritu Santo en escorzo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
53 x 80 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417