IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles músicos; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles músicos; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201815
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
de Ortega , Nufro
Sánchez , Antón
Hernández Bello, Blas
Pérez , Antón
Ramírez , Andrés
Jiménez , Pedro
Morín , Andrés
 

Descripción

Figura de un ángel representado de pie, en actitud de contraposto, cargando el peso sobre su pierna derecha mientras exonera la contraria. Su desnudo y musculado cuerpo se halla cubierto parcialmente -en sus partes pudendas- por un paño enrriquecido con labor de dorado. Anudado a ambos lados de la cintura, cae por la parte posterior del cuerpo y se muestra agitado por el viento. El ángel, con las alas desplegadas, ha sido captado en el momento de tocar un instrumento musical: una flauta que sustenta con ambas manos. El aire retenido por el ángel se traduce en el hinchamiento de sus mofletes. A través de ésta y otras figuras angélicas que coronan el retablo, se representa una gloria celestial en la que la música está presente (el ángel que forma pareja con el que analizamos ha sido representado tocando un cuerno). El autor de la labor escultórica del retablo de Santa Ana, Nufro de Ortega, se muestra en esta escultura como un artista discreto, dotado de poca habilidad en la resolución de las proporciones del cuerpo del ángel.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417