IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
201821
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Cano , Miguel
del Castillo , Juan
 

Descripción

Retablo que sigue una composición de herencia renacentista, a base de una estructura retablística interior cobijada dentro de un arcosolio. El marco exterior de dicho arcosolio se encuentra recorrido por una serie de agallones y su aforro se halla ocupado por tablas con pinturas, superpuestas en vertical y que representan a San Fernando, San Antonio de Padua y la Adoración de los Reyes Magos (izquierda) y a Santa Lucía, San Diego de Alcalá y San Gonzalo de Amarante (derecha). La rosca del arco aparece recorrida por cinco paneles decorados con roleos y cabezas de querubes. La estructura retablística interior presenta un cuerpo principal -resuelto a través de una única caja que acoge un lienzo de la Virgen del Rosario- y un pequeño ático. El banco se halla ocupado por tres paneles rectangulares -decorados con roleos vegetales pintados con plantillas- y dos ménsulas en sus extremos. Sobre éstas se elevan las dos medias columnas corintias de fustes estriados que estructuran el cuerpo principal de retablo. Enmarcando lateralmente este único cuerpo se disponen sendas molduras recorridas por dentellones y ovas. La caja que acoge el gran lienzo central se encuentra rematada en sus esquinas superiores por sendos codillos, recuadros resultantes del trazado seguido por la moldura de agallones que ciñe el lienzo. El "friso" resultante en la zona superior de la caja se halla recorido por una serie de estilizados gallones. Este cuerpo se corona por un frontón partido y curvado en sus extremos, que encierra en su interior la caja del ático. Ésta -que acoge un relieve escultórico de Dios Padre- se encuentra delimitada exteriomente por sendas pilastras cajeadas, coronadas por ménsulas, que sustentan un friso recorrido por hojas de laurel. Coronando esta caja se dispone un frontón de formato triangular con su tímpano ocupado por una bola sobre un pedestal. Flanqueando lateralmente el ático se distribuyen abultadas hojas y frutos.

 

Datos históricos

Este retablo se asienta en un altar que fue cedido en 1605 a un familiar del Santo Oficio de la Inquisición llamado don Gaspar Ramallo. Su arquitectura ha sido atribuida al ensamblador Miguel Cano, quien el 11 de octubre de 1625 recibió el encargo de realizar el retablo de El Descendimento de la iglesia de Santa Ana -frontero al de la Virgen del Rosario- siguiendo para ello el modelo que él había ejecutado con anterioridad para el retablo que nos ocupa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,50 x 2,31 x 0,58 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 15/08/2004. 84-7580-107-2.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417