IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
201822
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Relieves
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Cano , Miguel
 

Descripción

Se trata de uno de los cinco paneles ornamentales que decoran la rosca del arcosolio que cobija el retablo. Éste, en líneas generales, presenta una gran desnudez ornamental, como sucede en la mayoría de los retablos sevillanos del primer tercio del siglo XVII, continuadores de la estética manierista. La decoración se reduce a una serie de roleos vegetales, pintados a plantilla, que decoran el banco de la estructura retablística interior y a los paneles relivarios que ocupan la rosca del arco exterior. Cada uno de éstos se encuentra centrado por la cabeza de un querube, con los ojos entornados, que cruza ante si sus alas. Rodeando ésta se disponen, de forma simétrica y ordenada, una serie de roleos vegetales, policromados en tonos rojizos y verdosos y decorados con motivos estofados (rayados, punteados y escamas) que otorgan al relieve un aspecto suntuoso.

 

Datos históricos

Este retablo se asienta en un altar que fue cedido en 1605 a un familiar del Santo Oficio de la Inquisición llamado don Gaspar Ramallo. Su arquitectura ha sido atribuida al ensamblador Miguel Cano, quien el 11 de octubre de 1625 recibió el encargo de realizar el retablo de El Descendimento de la iglesia de Santa Ana -frontero al de la Virgen del Rosario- siguiendo para ello el modelo que él había ejecutado con anterioridad para el retablo que nos ocupa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
50 x 50 x 3 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417