IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio de Padua; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
201824
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
del Castillo , Juan
 

Descripción

Tabla de formato rectangular, dispuesta en posición vertical y rematada en medio punto. En ella se representa a San Antonio de Padua, según su modelo iconográfico tradicional. Aparece de pie, captado en un exterior del que tan sólo se aprecia el cielo nuboso, pues la figura del santo ocupa prácticamente la totalidad de la tabla. Dispuesto en posición frontal respecto al espectador, gira levemente su cuerpo hacia la derecha de la composición. Va vestido con el hábito franciscano y aureolado por un nimbo circular que alude a su santidad. En las manos porta sus atributos identificativos: en la derecha las azuzenas que simbolizan su candor y pureza y en la izquierda, sobre un libro, al Niño Jesús. Éste, vestido con túnica blanca y manto rojizo, porta la cruz de su martirio en la mano izquierda, mientras muestra la contraria en actitud bendiciente. Menos repintada que la mayoría de las pinturas de este retablo, se trata de una obra representativa del arte de Juan del Castillo, tanto por el modelo físico del personaje como por las características técnicas y estilísticas de la obra.

 

Datos históricos

Este retablo se asienta en un altar que fue cedido en 1605 a un familiar del Santo Oficio de la Inquisición llamado don Gaspar Ramallo. Su arquitectura ha sido atribuida al ensamblador Miguel Cano, quien el 11 de octubre de 1625 recibió el encargo de realizar el retablo de El Descendimento de la iglesia de Santa Ana -frontero al de la Virgen del Rosario- siguiendo para ello el modelo que él había ejecutado con anterioridad para el retablo que nos ocupa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,15 x 0,48 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417