IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los Reyes Magos; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los Reyes Magos; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
201825
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los magos
 
Autores:
del Castillo , Juan
 

Descripción

Tabla de formato rectangular apaisado en la que se representa la escena de la Adoración de los Reyes Magos. Respaldados por una arboleda, San José y la Virgen se sitúan a la izquierda de la composición. La Virgen aparece sentada, vestida con túnica jacinto y manto azul, portando en su regazo al Niño Jesús. Tras Ella, en un segundo plano, se encuentra San José. Mientras, los Reyes de Oriente ocupan el extremo opuesto de la composición; zona en la que se advierte, en el cielo, la estrella que les guió en su viaje. El rey Melchor se inclina para besar al Niño, mientras Gaspar se encuentra de pie, tras él, y Baltasar se muestra de espaldas al espectador. Aunque en un mal estado de conservación y sometida a intensos repintes, se trata de una pintura representativa del arte de Juan del Castillo, tanto por el modelo físico de los personajes -en especial el de la Virgen- como por las características técnicas y estilísticas de la obra.

 

Datos históricos

Este retablo se asienta en un altar que fue cedido en 1605 a un familiar del Santo Oficio de la Inquisición llamado don Gaspar Ramallo. Su arquitectura ha sido atribuida al ensamblador Miguel Cano, quien el 11 de octubre de 1625 recibió el encargo de realizar el retablo de El Descendimento de la iglesia de Santa Ana -frontero al de la Virgen del Rosario- siguiendo para ello el modelo que él había ejecutado con anterioridad para el retablo que nos ocupa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
42 x 48 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417