IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dios Padre; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dios Padre; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
201830
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Dios Padre
 
Autores:
Cano , Miguel
 

Descripción

Relieve inserto dentro de un panel de formato cuadrangular. En él se representa la figura de Dios Padre, coronando el retablo, según es habitual en los conjuntos retablísticos. Aparece captado de medio cuerpo, en posición frontal y actitud mayestática. Sus cabellos y barba han sido trabajados a base de luengos mechones ondulados. Viste túnica blanca y manto de color rojizo, anudado sobre su hombro derecho. Apoya su mano izquierda sobre la bola del mundo por Él dominado; globo terráqueo que ha sido dorado y estofado con motivos de carácter vegetal. Eleva el brazo derecho, cuya mano parace haber perdido algún atributo identificativo, posiblemente un cetro que simbolizaría la realeza divina.

 

Datos históricos

Este retablo se asienta en un altar que fue cedido en 1605 a un familiar del Santo Oficio de la Inquisición llamado don Gaspar Ramallo. Su arquitectura ha sido atribuida al ensamblador Miguel Cano, quien el 11 de octubre de 1625 recibió el encargo de realizar el retablo de El Descendimento de la iglesia de Santa Ana -frontero al de la Virgen del Rosario- siguiendo para ello el modelo que él había ejecutado con anterioridad para el retablo que nos ocupa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
45 x 60 x 30 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417