IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz parroquial

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz parroquial
Provincia:
Sevilla
Código:
201831
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces parroquiales
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
Santa Ana triple
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una cruz parroquial compuesta por un nudo y la cruz propiamente dicha. El nudo se inicia con un enchufe cilíndrico decorado con motivos de traza geométrica, entre los que nos encontramos óvalos y rectángulos que también veremos en otras partes de esta obra como seguidamente comentaresmos. Sobre este cañón inicial se levanta la macolla cilíndrica, compuesta por un basamento en forma de cuarto bocel con salientes costillas y ornamentada con rectángulos planiformes, sobre él un cuerpo cilíndrico dividido en cuatro calles a través de pilastrillas planas y con óvalos enmarcados por recortes de cuero formando cartelas, y rematando la composición, sobre una saliente arandela, un casquete semiesférico gallonado. La cruz presenta los brazos rectos rematados por expansiones ovales terminadas en pirindolas torneadas. El crucero tiene forma de medalla circular, presentando en el anverso el esbozo de un paisaje urbano alusivo a la Jerusalén que hacen de fondo a la cabeza del Cristo Crucificado de bulto que pende de este árbol de la cruz. En el reverso de este mismo crucero aparece la figuración de Santa Ana, la Virgen y el Niño, titulares de este templo parroquial. Los brazos de la cruz son recorridos por alargados rectángulos relevados, añadiéndose dibujos de punteado, los cuales reproducen elementos de traza geométrica, y a la que hay que añadir un detalle posterior, como es la aparición de la cartela con el INRI en el brazo superior. Esta pieza es representativa de la platería sevillana manierista del primer tercio del siglo XVII. Además, esta cruz parroquial se erige sobre un varal rematado por una especie de cuerpo bulboso fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. La composición helicoidal de la decoración floral del varal, así como el remate cubierto de rocalla, aluden claramente al periodo rococó en el que se inserta esta parte de la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Decoración
Fundición
Sobredorado
 
Medidas:
2,58 x 0,27 x 0,16 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417