IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Descendimiento; Retablo del Descendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Descendimiento; Retablo del Descendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
201834
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1525 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
El descendimiento
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Se trata de una magnífica composición en la que se recogen los acontecimientos acaecidos después de la crucifixión y que son narrados en distintos Evangelios: Mateo (27, 57-60); Lucas (23, 50-54); Juan (19, 18-42) y Marcos (15, 42-47). En ellos se relata como José de Arimatea obtiene el permiso para sepultar el cadáver de Jesús, siendo ayudado por Nicodemo y asistiendo al acto además de San Juan y la Virgen María una serie de mujeres piadosas. La acción que refleja esta obra es el momento en que el cuerpo del fallecido va a ser envuelto en un lienzo tras haber sido embalsamado. De esta forma encontramos a María Magdalena presta a ungirlo con los aceites que porta en su tarro. A diferencia de los relatos evangélicos, en este caso, el cuerpo de Cristo no es depositado en una tumba excavada en la roca sino que se procede a introducir dentro de una cripta. Son numerosos los asistentes en segundo término al acto, portando varios objetos que han pertenecido a la pasión de Cristo y manteniendo entre sí relacionadas y gestuales actitudes; mereciendo ser mencionada la anacronía con que están vestidos varios de ellos, ataviados ricamente a la moda renacentista. Las figuras, en general, están tratadas con gran naturalismo y con un buen dibujo, siendo su colorido típicamente manierista, destacándose el estudio anatómico del cuerpo de Jesús, de carácter monumental; además del perfecto tratamiento de los rostros de las figuras de más edad. El ambiente de la escena queda enmarcado dentro de un paisaje de frondosos árboles que se detallan al fondo, al igual que en los ángulos se recogen una vista montañosa y marítima, por un lado, y una escena de caballistas dentro de un bosque por otro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintado
 
Medidas:
1,44 x 2,24 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417