IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
201854
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1580 - 1582
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría apocalíptica
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación del texto contenido dentro del Apocalipsis en la parte final del capítulo XIV (14 a 20), donde se describe como es revelada a San Juan la manera en que Jesucristo vendimiará y segará los campos de la tierra con ayuda de sus ángeles: ".......Miré todavía y he ahí una nube blanca y resplandeciente, y sobre la nube sentada una persona semejante al Hijo del Hombre, la cual tenía sobre su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz afilada. En esto salió del templo otro ángel, gritando en alta voz al que estaba sobre la nube: Echa ya tu hoz y siega, porque venida es hora de segar, puesto que está seca la mies de la tierra. Echó pues el que estaba sentado sobre la nube su hoz a tierra y la tierra quedó segada. Y salió otro ángel del templo que hay en el cielo, que tenía también una hoz aguzada. Salió también del altar otro ángel, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó en voz alta al que tenía la hoz aguzada, diciendo: mete tu hoz aguzada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, pues que sus uvas están ya maduras. Entonces el ángel metió su hoz aguzada en tierra y vendimió la viña de la tierra y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios..." La composición, dispuesta en dos planos, muestra una lograda perspectiva y un buen dominio del dibujo y el color, así como una buena captación naturalista de las figuras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Sobredorado
Tallado
 
Medidas:
1,17 x 0,73 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417