IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
201856
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1580 - 1582
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría apocalíptica
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se recogen en esta representación los hechos narrados por San Juan evangelista en el capítulo XI del Apocalipsis (1 a 11): "Entonces se me dió una caña a manera de vara de medir y díjoseme: levántate y mide el templo de Dios, y el altar y cuenta a los que adoran en él. Pero el atrio exterior del templo, déjale fuera, no cuides de él, y no le midas: por cuanto está dado a los Gentiles, los cuales han de hollar la ciudad santa cuarenta y dos meses. Entre tanto yo daré orden a dos testigos míos, y harán oficio de profetas.........Más después que concluyeron de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo, moverá guerra contra ellos, y los vencerá, y les quitará la vida. Y sus cadáveres yacerán en las plazas de la grande ciudad, que se llama místicamente Sodoma y Egypto, donde asimismo el Señor de ellos fue crucificado........Pero al cabo de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida. Y se alzaron sobre sus pies, con lo que un terror grande sobrecogió a los que los vieron..." Encontramos en la composición una buena captación de la perspectiva, estando lograda la situación del santo dentro del templo y la posición en primer plano de los profetas que van a ser devorados por la bestia, aunque las figuras adolecen de expresividad, ante tal desenlace.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Sobredorado
Tallado
 
Medidas:
76 x 48 x 0,6 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417