IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
201861
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1580 - 1582
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Recrea esta parte de la pieza el principio y el final del capítulo XII del Apocalipsis, (1-4 y 15-18): "En esto apareció un gran prodigio en el cielo: una mujer vestida de sol y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando en cinta gritaba con ansias de parir, y sufría dolores de parto. Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos, y en la cabeza tenía siete diademas. Y su cola traía arrastrando la tercera parte de las estrellas del cielo, y arrojólas a la tierra, este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse al hijo, luego que ella le hubiese dado a luz..........Entonces la serpiente vomitó de su boca en pos de la mujer, cantidad de agua como un río a fin de que la mujer fuese arrebatada de la corriente. Más la tierra socorrió a la mujer y abriendo su boca se sorbió al río que el dragón arrojó de la suya......" La iconografía de esta Virgen María guarda estrecha relación con la de la Inmaculada Concepción, ya que se encuentra posada sobre nubes y la luna, teniendo su figura gran parecido con dicho arquetipo. Técnicamente constituye casi una escultura de bulto redondo, en un indudable intento de magnificar la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Sobredorado
Tallado
 
Medidas:
1,11 x 0,29 x 0,12 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417