IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
201864
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1580 - 1582
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría apocalíptica
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se representa en esta pieza el comienzo del Apocalipsis, la primera visión que tiene San Juan recién llegado a su destierro en la isla de Patmos (capítulo I, 10-20): ".....Un día de domingo fui arrebatado en espíritu, y oí detrás de mí una grande voz como de trompeta, que decía: lo que ves, escribélo en un libro y remítelo a las siete Iglesias de Asia, a saber, a Epheso, y a Smyrna, y a Pérgamo, y a Sardis, y a Philadelphia, y a Laodicea. Entonces me volví para reconocer la voz que hablaba conmigo. Y vuelto vi siete candeleros de oro. Y en medio de los siete candeleros de oro vi a uno parecido al Hijo del hombre o a Jesu-Christo, vestido de ropa talar, ceñido a los pechos una faja de oro.......Y tenía en su mano derecha siete estrellas........y su rostro era resplandeciente como el sol de mediodía. Y así que le vi caí a sus pies como muerto. Más el se puso a mi diestra y me dijo: no temas yo soy el primero y el último.......En cuanto al misterio de las siete estrellas, que viste en mi mano derecha, y los siete candeleros de oro: las siete estrellas, son los siete ángeles de las siete Iglesias: y los siete candeleros, son las siete Iglesias" En la obra se encuentran bien definidos dos registros, correspondientes al plano de tierra y a la aparición celeste. En el inferior la captación de la expresión de asombro del santo caído a tierra está muy lograda, mientras que, por encima de él, Jesucristo aparece majestuoso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Sobredorado
Tallado
 
Medidas:
76 x 48 x 0,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417