IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena apocalíptica; Retablo de San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
201870
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1580 - 1582
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría apocalíptica
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Es descrito en esta escena lo que aconteció según el Apocalipsis cuando sonó la quinta trompeta. Dichos hechos son narrados por San Juan Evangelista en el capítulo IX (1-12): "El quinto ángel tocó la trompeta y vi una estrella del cielo caída en la tierra y diósele la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió del pozo un grande humo semejante al de un grande horno, y con el humo de este pozo quedaron oscurecidos el sol y el aire. Y del humo salieron langostas sobre la tierra y dióseles poder........Y se les mandó no hiciesen daño........solamente a los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes. Y se les encargó que no los matasen, sino que los atormentasen por cinco meses, y el tormento que causan es como el que causa el escorpión cuando hiere o ha herido a un hombre......Y las figuras de las langostas se parecían a caballos aparejados para la batalla, y sobre sus cabezas tenían como coronas al parecer de oro, y sus caras como caras de hombres......" En efecto, el artista ha sabido reflejar la escena dotándola de espacialidad y perspectiva, gracias a la introducción de un paisaje campestre en donde se desarrollan los acontecimientos y otro arquitectónico que sirve de fondo. En primer término encontramos los cuerpos retorcidos de los hombres atacados por la plaga; en el centro, el pozo humeante de donde salen los animales antropomorfos, y sobre ellos el ángel trompetero en vuelo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Sobredorado
Tallado
 
Medidas:
1,32 x 0,60 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 20/02/1996, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417