IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Sevilla
Código:
201944
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1801 - 1830
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una copa eucarística que se inicia en una peana de planta circular con una pestaña recta perfilada por pequeñas esferillas o cuentas de rosario. Tras un tramo cóncavo y tras una fina moldura sogueada con detalles anudados, se erige un gollete troncocónico, dividido verticalmente en cuatro campos por pseudopilastrillas jónicas que enmarcan medallones ovalados o tondos que recogen cuatro alegorías eucarísticas. En concreto, aparecen representadas el León de Judá, el Ave Fénix, el Córdero Místico y el Pelícano. Estos tondos están perfilados por una corona de hojas de laurel, con un lazo superior y unas palmentas inferiores entrecruzadas. Tras otro collarino de perlas arranca el astil, con dos cuerpos pequeños torneados y molduradso que sirven de basamento al astil y que se repiten en el cuello del vástago. El nudo adquiere forma troncocónica invertida, con dos hileras de perlas en los extremos y su superficie recorrida por gallones rehundidos, además de guirnaldas vegetales sobrepuestas. La copa es acampanada, con rosa delimitada por un listel perlado y su superficie recibe cuatro tondos ovalados con las heráldicas de las cuatro órdenes militares hispanas más importantes: Calatraba, Santiago, Alcántara y San Juan o Malta, todas ellas perfiladas por piedras preciosas de los colores propios de estos emblemas. Enmarcándolas aparecen racimos de uvas con sus hojas de parra correspondientes, además de detalles de espigas, todo ello completando el significado simbólico alusivo a la Eucaristía que se había desarrollado en la peana. Asimismo, conserva este cáliz una patena en forma de plato circular y poco profundo, carente de ornamentación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Piedra preciosa
Técnicas:
Torneado
Sobredorado
Burilado
Repujado
Engarzado
Cincelado
 
Medidas:
27 x 14,3 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417